Tepuis, el ombligo del mundo en la Gran Sabana de Venezuela.

Tepui, Gran Sabana, Venezuela

Las formaciones geológicas más antiguas del planeta ven la luz en uno de los lugares más bellos y naturales que existen: la Gran Sabana venezolana. Estas mesetas elevadas y abruptas de paredes verticales son un verdadero espectáculo natural que han inspirado obras como “El mundo perdido” de los dinosaurios de sir Arthur Conan Doyle o la aventura de “Up” de la factoría Pixar. Un extraño lugar más digno del cine que de la vida real, desde donde se puede observar la caída de agua más alta del planeta: “El Salto del Ángel”. Una parada totalmente obligatoria al viajar a Venezuela.

Tepui, Canaima, Venezuela

Hace unos 3000 millones de años, en el periodo Cámbrico, cuando la tierra aún era un bebé, unas formaciones geológicas comenzaron su leyenda en lo que hoy es el norte de Suramérica, los Tepuis (o Tepuyes).
Entre el río Amazonas y el río Orinoco, dirección a la Guyana, se extienden estas mesetas elevadas que debido a su extrema antigüedad no poseen restos fósiles de animales ni plantas, que aparecieron en tierra mucho tiempo después. No hay rastro geológico más antiguo en todo el planeta. Son más antiguas incluso que la propia vida.
Así, sobre sus mesetas y entre sus paredes, se formó una amalgama de formas evolutivas únicas, tanto vegetales como animales. Sus lluvias torrenciales de temporada forman grandes ríos que buscan una salida, al abrigo de bosques que los escoltan en su caminar. Es un mundo diferente, “Un Mundo Perdido” como lo imaginó el escritor que puso la primera piedra de “Parque Jurásico”.

 

Remontando el Salto del Ángel, Venezuela

Pero esta también es una tierra de aventureros, de viajeros de todas las épocas, de naturalistas, de descubridores… Y fue uno de esos hombres, Jimmy Ángel, quien sin pretenderlo puso este lugar en el mapa al encontrar, sin estar buscándola, la catarata más alta del mundo, el Salto del Ángel.
Con sus 1004 metros de altura, lanza el agua desde la meseta gigante del  Auyantepui (700 km cuadrados) dispersándose en el aire y volviéndose a unir un kilómetro más abajo en un feroz y accidentado río. Y aunque sí es el más espectacular salto de agua no es el único, ya que de las paredes verticales fluyen cortinas de agua que convierten a este lugar en uno de los lugares más bellos del planeta.
Así que bien sea por su naturaleza, por su historia, por su geología o simplemente porque su extrema belleza. Los Tepuis de la Gran Sabana y de Canaima, en Venezula, son un destino que jamás podrás olvidar.

 

tepui, Gran Sabana, Venezuela

salto del ángel, Venezuela

About these ads

4 Responses to Tepuis, el ombligo del mundo en la Gran Sabana de Venezuela.

  1. Luis. Humberto Olivar H dice:

    Excelente Trabajo, Nacho. Las fotos son impresionantes, te felicito y te doy las gracias por extraordinaria crónica, en nombre de todos mis paisanos. Saludos; se le quiere mucho.

    • Nacho Parra dice:

      Muchísimas gracias Luís!!!

      • Eduardo dice:

        Excelente!!! se te hace un nudo en la garganta con las fotos y tu reportaje!!! Gustaría que nos hicieses recomendaciones para ir de campamento hacia allá y si se puede llegar via terrestre hasta los tepuyes y el salto angel… gracias

      • Nacho Parra dice:

        Muchas gracias Edu!

        Primero perdona por la tardanza, pero he mudado la web a otra dirección y esta ya la reviso poco. Entra si quieres y échale un vistazo porque ahora todo mi contenido está ahí: http://www.lamoradelviajero.es

        En cuanto a lo de Venezuela te diré que las excursiones puedes hacerlas realmente como tú quieras siempre dependiendo de tu presupuesto. Puedes ir andando, en barca en avioneta…

        Te voy a dar el Mail de la persona que más sabe de esto en Venezuela y que además es el mejor guía que me he encontrado por el mundo (tanto que un día le dedicaré un post solo a él). Le dices que le escribes de mi parte, Nacho de San Sebastián, y que te informe de las posibilidades para visitar los Tepuis y el Salto del Ángel. También puede decirle que te aconseje otros cosas, pero estas dos que preguntas me parecen fundamentales y perfectas.

        Se llama José Camino y vive en Canaima. Su Mail es:

        joroadkanaima@yahoo.com

        También lo puedes encontrar en Facebook por su nombre. Y si lo haces y si lo deseas, yo también estoy como LaMorada del Viajero.

        Espero haber podido ayudarte. Ya me contarás, en la otra página por favor, cómo os ha ido y si os soluciona vuestras necesidades.

        Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: