Un paseo por la nubes… de La Palma.

Cuando tras unos instantes de oscuridad blanca aparecieron los primeros rayos del sol, pensé que había muerto y ascendido al reino de los cielos. Pero el frescor de las nubes acariciándome el rostro y el olor a mar me devolvieron pronto a la realidad. A 2000 metros de altura, cuando la Panza de Burro toma las cimas de la Isla “Bonita” de La Palma, la sensación es asombrosa y difícil de expresar.

A tus pies, el mar de nubes. Sobre ti, el sol que ilumina con fuerza lo que hasta hace nada era un día gris cerrado. Y al frente, las cumbres de las otras islas canarias que como el Teíde en Tenerife, asoman de la alfombra blanca que lo cubre todo. Es el momento de sentarse, tomar aire y disfrutar de las vistas. Es un paisaje impresionante y una sensación verdaderamente inolvidable.

 

La isla canaria de La Palma es la de mayor altura en relación a su base de todo el planeta. Es decir, se trata un volcán negro y verde (en realidad, una serie de volcanes) que emerge con fuerza del Océano Atlántico en busca del azul.
Y en ese huida hacia arriba, el coloso recibe en ocasiones la visita de lo que se conoce como “la Panza de Burro”. Un mar de nubes que traen los vientos alisios del norte y que forman una pequeña borrasca de nubes bajas que dejan escapar de sus garras las zonas altas de la isla.

 

Es una situación similar a la que se produce cuando al elevarte en un avión superas la tormenta para encontrarte de nuevo con el sol sobre un manto de algodones blancos. Pero con la diferencia de hacerlo muy despacio y sintiendo la naturaleza en la piel. Porque el mar de nubes, no deja de ser una gran condensación de agua, húmeda, que refresca, que moja y que, cuando vienen muy cargadas, producen una lluvia diferente, una lluvia horizontal.
Esa es la razón por la que la isla de La Palma es tan verde. Las nubes de la Panza de Burro humedecen los bosques constantemente, y esto unido al sol canario produce una explosión de vida espectacular.

 

Pero lo más interesante de este fenómeno atmosférico es la belleza que genera. Por encima de las nubes se crea un paisaje de lo más curioso y bello. No es algo que uno vea todos los días. De hecho, es algo que mucha gente morirá sin ver y realmente merece la pena.
Sobre las nubes y bajo las cimas el silencio sólo es roto por el viento húmedo. Los rayos del sol reflejan en el mullido e irregular suelo blanco creando una claridad mayor a la de cualquier día soleado. Y como si de un océano se tratara, emergen pequeñas montañas de piedra que son las puntas del iceberg de las cercanas Islas Canarias de El Hierro, La Gomera y Tenerife.
Un espectáculo único, otra maravilla de las bien llamadas: Islas Afortunadas.

 

 

About these ads

10 Responses to Un paseo por la nubes… de La Palma.

  1. Wow!!! impresionantes las fotos, cualquiera diría que se trata de Palma de Mallorca
    Un saludo

  2. Tane dice:

    Para vietnamita en Madrid y a Nacho Parra: sabía que de geografía andábamos mal pero equivocar con La Palma con Mallorca me parece muy gordo el error. Hubiera bastado fijarnos en las construcciones de la fotografía tercera; por añadidura el autor no sólo nos ha dejado el mar de nubes y el desnivel que hay hasta el mar desde el Cerro de los Muchachos sino que además la primera y última fotografía es la misma, (no sé que nombre recibe) el punto topológico de la cota de altura.
    Al autor felicidades por la experiencia y gracias por acercarnos a la grandeza de la naturaleza, aquí arriba al Norte, muy al Norte.

    • Nacho Parra dice:

      Mila, gracias. Yo cuando he leído el comentario de Vietnamita también he pensado que se estaba confundiendo. Es un error muy común. Cuando dije que me iba a La Palma mucha gente me decía “de Mallorca”. Y les tenía que explicar la diferencia entre La Palma, en Canarias, y Palma de Mallorca, en Baleares.

      Pero habiendo estado sólo una vez en Mallorca, me parecía muy osado por mi parte negar que igual que los Aliseos forman este fenómeno atmosférico en Canarias, la Tramontana no genere uno similar en Baleares y que se puediera estar refieriendo a eso.

      Así que gracias por aclararlo y por tus palabras.

      Super Quick Man, gracias a ti también por tu rápida intervención.

      Un abrazo chicos!

  3. Canario dice:

    Lo que hay que leer… a los de arriba ¿habeis leido el reportaje? no es en Palma de Mallorca, sino La Palma, una de las Islas Canarias.

  4. Willy dice:

    Viva La Palma!! Y como se come…Y la tranquilidad…Enhorabuena Nachito!!

  5. Si dices La Palma, todo queda claro. No hay confunsión posible.
    Sin embargo hay algo que me ha llamado la atención.
    Panza de burra se le dice por aquí, cuando al día siguiente la nevada copiosa está asegurada.

    Saludos

    • Nacho Parra dice:

      Ana, esto me interesa.

      Cuando dices “por aquí”, a dónde te estás refieriendo, Canarias?

      Panza de Burra, en femenino, decís cuando va a traer nieve? Y cuando son simplemente las nubes formadas por los Aliseos que en verano como mucho dejan caer agua: Panza de Burro, en masculino?

      Gracias!

  6. Perdona, me olvidé de decir que la fotos son preciosas….
    Estoy en la península.
    Sí, cuando en invierno el cielo se pone de un color gris especial, decimos que el cielo esta de color Panza de burra y la nevada es fuerte y copiosa.

    jaja, panza de burro no se le dice a nada, Salvo a la panza del burro, burro.

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: